Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar
Imagen de sección

Qué hacer

En Parres: A lo largo del año, el pueblo de Parres realiza varias actividades de carácter cultural, deportivo y social en la que pueden participar todas aquellas personas que lo deseen, estas actividades están enfocadas para gente de todas las edades y condiciones.

El 17 de enero tiene lugar la celebración de San Antón (izquierda), donde es popular la bendición de los animales después de la misa por el párroco. Al finalizar se hace la subasta de los productos del campo que previamente llevaron los vecinos. Por la noche los jóvenes del pueblo celebran una espicha con sidra y pincheo, amenizada por un pinchadiscos y con espectáculo pirotécnico.

El 1 de Marzo, es tradicional subir al pueblo del Mazucu dónde se celebra la fiesta de El Ángel.

El 1 de Mayo también es tradicional acudir a la fiesta de San Felipe en Soberrón a pasar el día con comida campestre.

El 1 de Julio comienza el mes de Santa Marina (derecha), en este tiempo se concentran las actividades veraniegas, comienzan con la celebración de la fiesta el 18 de Julio, considerada la fiesta de "prau" más popular del concejo, procesión, misa campestre cantada por el coro parroquial dirigido por Don Antonio Cea Gutiérrez, al estilo tradicional con gaita, ofrecimiento de corderos, único en el concejo, subasta de los panes e interpretación de los bailes tradicionales por parte de los jóvenes del pueblo (pericote, xiringüelu, jota del cuera...). Comida campestre y verbena nocturna amenizada por dos afamadas orquestas completan la fiesta que se dedica a la Santa.

Durante los días posteriores a la fiesta, se celebra el Festival Infantil, con juegos y sorpresas para los más pequeños, elección de la Reina de las Fiestas de Santa Marina, Concurso de Engalanamiento de Bicis, Torneo de Futbito 3x3, Partido de Fútbol Solteros - Casados, Jornadas Astronómicas... etc.

El domingo siguiente al 22 de Julio se celebra la patrona de la parroquia Santa María Magdalena, con misa cantada por el coro, a la salida homenaje de la asociación de vecinos de Parres a una persona, merecedora de él, por su contribución para con el pueblo y sus vecinos. Al final una estupenda espicha donde participa todo el mundo.

El 7 y 8 de Septiembre y coincidiendo con la celebración del día de la comunidad asturiana, se celebra en Llanes la fiesta de Nuestra Señora de la Guía. El día 7 tiene lugar la procesión nocturna, donde las mujeres vestidas de mantilla acompañan a la Virgen desde su santuario hasta la basílica, en medio de una procesión de gran recogimiento y silencio. Al día siguiente se devuelve la Virgen a su Capilla, en medio de una fiesta de alegría, con hombres y mujeres vestidos con el traje típico del Concejo y una vez allí, es despedida con bailes y "la danza de los arcos".


Redes Sociales